1/9/15

Roncar, aviso de un problema respiratorio


Roncar, aviso de un problema respiratorio

El ronquido es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio que en caso de no atenderse puede provocar infartos.
aztecanoticias.com.mx

El ronquido es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio que en caso de no atenderse puede provocar infartos o enfermedad cerebro vascular, advirtió el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, Reyes Haro Valencia.  

Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, de manera específica en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que todos tenemos al dormir, explicó en un comunicado Haro Valencia.  

Al perder tono muscular, añadió, estos tejidos obstruyen el paso del aire por lo que este pasa con dificultad y se genera un sonido estridente, debido a que ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz.  

Los ronquidos se originan por un problema anatómico, es decir las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula o campanilla, las amígdalas también conocidas como anginas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores.

También la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido; con menor frecuencia el ronquido se origina por un problema anatómico en la nariz, puntualizó Haro Valencia.  

No se ronca cuando las personas están despiertas porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. “Es por eso que roncamos solo al dormir”, dijo el especialista.  

Añadió que un indicador de que el problema evolucionó es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad.  

Dijo que si se deja avanzar el problema del ronquido, se puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).  

Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, porque se obstruye el paso del aire; y del Sueño, debido a que solo pasa cuando la gente está dormida. En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche, detalló.  

Algunos indicadores diurnos de que una persona ronca y tiene SAOS son: cansancio durante el día, sensación de falta de descanso al despertar, problemas de atención, de memoria, quedarse dormido en cualquier situación durante el día, disminución de la libido o problemas con el desempeño sexual, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario