29/10/15

Mi forma de respirar


Mi forma de respirar

Seguro que sabes que no puedes vivir sin respirar, pero realmente ¿eres consciente de tu forma de respirar y del gran trabajo que hace tu cuerpo al respirar?

elcivismo.com.ar

Aunque el acto de respirar suceda de manera permanente, no significa que realmente estés siendo consciente de la importancia de oxigenar todo tu organismo a través de ella. El tipo de respiración que lleves a cabo, afectará no solo a tu organismo sino también a tus emociones, y en el día a día, a la toma de decisiones.

Para respirar, necesitas a nivel físico que las funciones de las vías respiratorias y los órganos que las conforman: faringe, laringe, tráquea, bronquios, alvéolos pulmonares y pulmones, sean ayudados por los músculos intercostales y el diafragma para que tu organismo, desempeñe la función fisiológica. Sin embargo el órgano más importante de la respiración, el pulmón, energéticamente necesita del equilibrio de su órgano contrario y complementario: el intestino grueso, y ambos, afectarán al órgano más grande de todo el cuerpo: la piel.

Por todo esto, tenemos que considerar que los problemas respiratorios, no sólo afectan a las vías respiratorias, sino que pueden ocasionar disfunciones o trastornos en sus energéticos compañeros de viaje: intestino grueso y piel.

También tienes que considerar que, cada vez que respiras, todo tu cuerpo se está oxigenando y que automáticamente tu organismo toma oxígeno con cada inhalación y lo lleva hacia tu corazón, tus pulmones, tu sistema circulatorio y todos los demás sistemas, y con la exhalación, elimina el dióxido de carbono de todo el organismo liberándole de la toxicidad.

La tarea de los pulmones es la de hacer de frontera entre tu mundo interior y el mundo exterior. El ambiente interior debe ser protegido por un límite claro que defiende y define a la persona, para ello contamos con la piel que es como un pulmón externo. Esta, también respira e intercambia sustancias con el medio externo, por eso, energéticamente está relacionada con los pulmones.

Los sistemas respiratorio y digestivo son los responsables de mantener la integridad del cuerpo para que no sean penetrados por los invasores y ayudan al sistema autoinmune en su función de protección.

Según la medicina china, la energía defensiva del organismo depende directamente de la fuerza de los pulmones y del colon.

Tu respiración y tus emociones

Psicológicamente hablando, los pulmones representan la capacidad de aceptar y recibir la vida. Los problemas con los pulmones, generalmente, significan que se tiene dificultad para aceptar la vida tal y como se presenta, o quizá, con que no se tiene derecho a vivir plenamente.

Los problemas tienen que ver directamente con las emociones. La intensidad de la emoción es directamente proporcional a la profundidad y el flujo de la respiración.

Por ejemplo, la tristeza y la melancolía son emociones cien por cien relacionadas con los problemas respiratorios. Una forma de salir de estas emociones es coger el control de los pensamientos y hacer "algo" que entusiasme, que ilusione, que genere alegría de vivir. "El qué", será lo de menos, lo importante será descubrir "el cómo" producir un cambio en el estado emocional, encontrar "algo" que nos conduzca hacia una sensación y hacia un sentimiento, que tire por la borda la tristeza y nos haga conectar con una nueva vivencia, que nos produzca una gran alegría de vivir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario