22/4/17

Enfermedades respiratorias silentes: Podrías tenerlas sin saberlo [22-4-17]


Enfermedades respiratorias silentes: Podrías tenerlas sin saberlo

Las enfermedades pulmonares, como el asma y la EPOC tienen un alto índice de morbimortalidad a nivel mundial, por lo tanto, es importante brindarles a los pacientes las mejores opciones que favorezcan su calidad de vida. Esta fue una de las premisas del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax

Para analizar el impacto de las enfermedades respiratorias en la sociedad y los tratamientos más efectivos para mejorar la calidad de vida en los pacientes, se llevó a cabo el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, celebrado en Brasil. Al evento acudió un nutrido grupo de neumólogos, quienes compartieron experiencias sobre los problemas respiratorios más frecuentes.

Durante el congreso, los ponentes hicieron énfasis en que las enfermedades respiratorias se cuentan entre las primeras causas de muerte a escala mundial. El neumólogo venezolano Agustín Acuña, comentó que uno de los problemas centrales implicados es el sub diagnostico y la falta de cumplimiento en el tratamiento para la EPOC y el asma.

Según el doctor Acuña, los casos de infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y asma representan 10% del índice de morbimortalidad (es la mortalidad por causa de una enfermedad) en la población mundial, por lo cual, es vital hacer el diagnostico adecuado y, en fase temprana, para obtener una mejor respuesta por parte del paciente.

Estudios avalados por la Iniciativa Global para el Asma –GINA, por sus siglas en inglés- y el Global initiative for Chronic Obstructive Lung Disease –GOLD- recomiendan el uso de inhaladores como primera opción en el tratamiento del asma y de la EPOC.

En el nivel leve de estas patologías se recomienda el uso de un solo medicamento; los esteroides inhalados en asma, por ejemplo, la budesonida y en EPOC, los broncodilatadores, como formoterol. En la medida que es mayor la gravedad de estas enfermedades, la recomendación más apropiada es usar terapia inhalada combinada.

Para estas enfermedades donde la terapia inhalada es fundamental, no solo debemos buscar el medicamento con mayor efectividad, sino que es igualmente importante utilizar el dispositivo para inhalación más apropiado para el paciente.

A pesar del alto porcentaje de personas que padecen asma y/o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (bronquitis crónica y/o enfisema) estas son enfermedades altamente sub diagnosticadas.

La EPOC puede estar presente en pacientes fumadores o con exposición ambiental a agentes irritantes o tóxicos, sin que el paciente tenga síntomas, de allí la importancia de realizar la espirometría, una sencilla y rápida prueba respiratoria para determinar si se padece o no la enfermedad, a través del examen se mide entre otras cosas, el grado de obstrucción de las vías aéreas. “Se podría decir que la espirometría es a la EPOC, lo que la medición de la tensión arterial es a la hipertensión arterial” apuntó Acuña.

En el caso del asma, los síntomas (tos, disnea y sensación de peso en el tórax), pueden ser confundidos con otras enfermedades, incluso, algunos pacientes subestiman dichos síntomas y conviven con estos pensando que se trata de una gripe mal curada, por lo tanto, es necesario estar atentos y acudir al médico para que realice una prueba de espirometría.

Durante el referido Congreso los neumólogos latinoamericanos, presentaron la actualización del Consenso Latinoamericano de Asma de Difícil Control, celebrado el año pasado en Buenos Aires, Argentina. “Hay que hacer hincapié en la necesidad de reconocer el asma como un síndrome y no como una enfermedad, que amerita un abordaje terapéutico ajustado a la situación de cada paciente”, detalló Acuña. Algunos pacientes con asma de difícil control pueden verse beneficiados de terapias biológicas como anticuerpos monoclonales, por ejemplo, omalizumab.

Debido a que algunas afecciones respiratorias pueden confundirse con el asma, por la similitud de sus síntomas, el doctor Acuña también insistió en el valor de la atención médica oportuna y el diagnóstico correcto para individualizar el tratamiento, lograr un mayor control de la enfermedad y brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario