21/5/17

Cambios bruscos de temperatura afectan las vías respiratorias [21-5-17]

.
Cambios bruscos de temperatura afectan las vías respiratorias

Villahermosa, Tabasco.- Aunque las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no repuntan en la temporada de calor, son la principal manifestación por cambios bruscos por las altas temperaturas que se están registrando en la entidad, el Coordinador de Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Jesús Peralta Olvera, advirtió que entrar a espacios con aires acondicionados son la principal forma de enfermarse de las vías respiratorias.

En esta temporada de calor los padecimientos que más se presentan son las Enfermedades diarreicas Agudas aunque las Infecciones Respiratorias -propias de la temporada invernal- en esta época aumenta por los cambios bruscos de temperatura de calor a espacios con aire acondicionado, y que favorece que las IRAS se manifiesten con rinitis, faringo-amigdalitis, faringitis o neumonías.

"Cuando el paciente está en la calle y entra a lugares con clima como vehículos u oficinas, el cambio brusco altera las vías respiratorias superiores y es la puerta de entrada a un proceso infeccioso mayor", explicó.

La recomendación es que si se va a exponer a los cambios bruscos no se haga de golpe, "en la feria las naves están con aire acondicionado, lo ideal es que si la población va a entrar y se asoleó se espere un momento en la sombra a que disminuya el efecto de la insolación y no entrar bruscamente", aseveró.

La conjuntivitis alérgica es otro de los padecimientos que se pueden manifestar por los cambios bruscos, esto por la falta de lubricación, además si hay exposición prolongada al sol debe evitarse ingerir bebidas muy frías, porque un producto congelado hace que el aparato respiratorio se paralice y no cumpla con su función y provoque una infección respiratoria aguda mayor.

"Recuerden que nosotros tenemos varias cámaras en el sistema respiratorio en la nariz y boca y su función es calentar el aíre si nosotros invadimos eso tomando un producto frío se salta la medida de protección", refirió.

Peralta Olvera recomendó a la ciudadanía tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, evitar entrar al aire acondicionado si ha estado mucho tiempo en el sol y otros cambios bruscos de temperatura.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario