11/10/17

Infección respiratoria con alta tasa de mortalidad [11-10-17]


Infección respiratoria con alta tasa de mortalidad

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio algunos consejos prácticos para evitar la neumonía, ya que se trata de la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales


La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio algunos consejos prácticos para evitar la neumonía, ya que se trata de la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años.

Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la OMS calcula que esta enfermedad mata cada año a 1,1 millón de niños menores de 5 años; más que el sida, la malaria y el sarampión combinados.

¿Qué es la neumonía? Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

 ¿Cómo se contagia? Puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al aspirarse. También pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).

Principales síntomas: Dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, tos.

Recomendaciones: Lavarse las manos frecuentemente; desechar adecuadamente los pañuelos; cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda; no fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda; vacunarse. En niños: sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias. Fuente: dr Ariel Manti, miembro de la Sección Infecciones Pulmonares de la AAMR
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario