26/10/17

Respiros a la EPOC [26-10-17]

 
Respiros a la EPOC

E. l Hospital del Bierzo ensaya la nueva ola de fármacos para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Afecta a un 12% de la población con edades entre los 45 y los 70 años y su principal causa es el tabaco. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las líneas de investigación en las que trabaja con más intensidad la sección de Neumología del Hospital del Bierzo, que dirige Juan Ortiz de Saracho.

Desde el año 2000, este equipo de especialistas participa en ensayos clínicos multicéntricos e internacionales para probar nuevos medicamentos o combinaciones de fármacos que «actualmente ya forman parte del vademécum para tratar la enfermedad», explica Ortiz.

En concreto, se trata de los principios activos denominados indacaterol y roflumilast. Los beneficios de estos nuevos fármacos radican en una «mejora de la calidad de vida» de los pacientes principalmente porque se reduce la dosis a una vez al día, lo que permite que los pacientes sean «más cumplidores», matiza.

Con los nuevos medicamentos se ha mejorado «la situación funcional de los pacientes» en el sentido de que soportan mejor el esfuerzo, «presentan menos síntomas, un menor número de infecciones respiratorias y menos ingresos hospitalarios», explica el doctor Ortiz de Saracho.

Recientemente, el equipo de Neumología se ha sumado a tres nuevos ensayos clínicos relacionados con la EPOC cuya duración está fijada en tres, seis y doce meses, respectivamente. Se trata de la última generación de fármacos que se están ensayando para tratar la enfermedad pulmonar crónica y que han llegado a su fase III de investigación clínica. Previamente, esta nueva ola de medicamentos ha pasado los filtros de las fases I y II, que se realizan fuera del ámbito hospitalario para demostrar que no tienen toxicidad y para determinar las dosis adecuadas.

La fase III es la definitiva en cualquier ensayo clínico. Se realiza sobre un grupo de población grande en diferentes hospitales y distintos países. Una vez pasado este filtro es cuando se decide si el medicamento puede utilizarse en los tratamientos, aunque durante algún tiempo estará sometido a un control específico por parte de los organismos públicos de fármacovigilancia.

Además del hospital ponferradino participan otros centros españoles en Extremadura y Barcelona en estos nuevos ensayos clínicos con los medicamentos de última generación, cuya composición aún no puede ser desvelada a la espera de que se determine si cumplen las medidas de eficacia y seguridad.

En cada ensayo participan una media de cinco pacientes y en su aplicación está involucrado todo el equipo de Neumología del Hospital del Bierzo. Los ensayos clínicos van acompañados de la preceptiva autorización del comité de ética del hospital.

Además, la participación es totalmente voluntaria. «Se les explica en qué consiste el estudio y tienen que firmar el consentimiento informado», explica Ortiz. «Buscamos a un tipo de paciente muy concreto», precisa. Generalmente, se involucran pacientes que los hemos ido reclutando en otros estudios», explica. No todo el mundo está dispuesto a participar: «Hay gente que se piensan que son conejillos de indias y no quieren», agrega.

«Las personas que participan saben que es un beneficio no sólo para ellos, sino también para otros pacientes», agrega. Jesús Ortiz se muestra satisfecho por el nivel adquirido en los últimos años en los programas de investigación clínica en el Hospital del Bierzo.

«El hospital está en una línea de investigación destacada dentro de la Comunidad, sacando el máximo provecho a los recursos», sostiene el especialista en Neumología. En su opinión, actualmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está infradiagnosticada.

Para mejorar el diagnóstico se promueve que desde Atención Primaria se realicen espirometrías a pacientes diana: mayores de 40 años cuyo consumo de tabaco es diez paquetes/año, es decir, personas fumadoras que vienen fumando un paquete de tabaco diario a lo largo de una década.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario