21/11/17

¿Qué edad tienen tus pulmones? [21-11-17]


¿Qué edad tienen tus pulmones?


Los pulmones de los fumadores envejecen más rápido que el resto del cuerpo. Y está probado que conocer su verdadera edad ayuda a dejar el vicio.

El concepto de "edad pulmonar" nació a mediados de los '80 a partir de la iniciativa de dos médicos estadounidenses. Propusieron mejorar la estrategia de comunicación para que los resultados de las espirometrías sean palpables para sus pacientes fumadores.

Para eso crearon una fórmula para calcular la verdadera edad de los pulmones, lo que permite comprarla con la edad cronológica y, frente a la diferencia, dimensionar el daño.

Mucho se ha discutido si el consejo médico y los resultados de los estudios sanitarios influyen en el deseo de dejar de fumar. Por ejemplo, una investigación publicada en 2008 concluyó que una advertencia simple apenas incide en las estadísticas. Otras, en cambio, subrayan la importancia de personalizar los biomarcadores o la efectividad de los resultados de la espirometría, sobre todo en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En el caso de la edad pulmonar, un estudio publicado en The British Medical Journal analizó su incidencia en el abandono del tabaco. Los investigadores realizaron espirometrías a 561 voluntarios y los dividieron en dos grupos. A uno le dieron los resultaron en forma de edad pulmonar y al otro le mostraron un gráfico menos explícito. Mientras que el 13,6% de los primeros dejó de fumar, sólo el 6,4% de la otra mitad lo consiguió, lo que arroja una reducción absoluta del 7,2 por ciento.

Eso es justamente lo que busca el Reloj de Pulmón, que aunque sólo brinda una estimación promedio, apunta al impacto. Se tardan muchos años en percibir los daños que provoca el cigarrillo, en general bastante más de una década. Y la aplicación los grafica en sólo cinco clicks.

La versión online y su aplicación para iPhone fueron lanzadas el 1 de enero de 2012 por la ONG británica QUIT y la agencia Frontera London.

"Atrás quedaron los días de la publicidad pasiva. Vivimos en la era de la participación y la conectividad", analiza el director creativo de Frontera London, Bruno Cepollina.

La pregunta que queda en el aire es qué sucede con los pulmones una vez que se abandona el cigarrillo. La biblioteca ha sido tradicionalmente pesimista al respecto: los libros rezaban que una vez que se origina EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) no hay vuelta atrás.

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a cuestionar esa idea. Por caso, una investigación publicada en 2010 comparó la edad pulmonar de 117 pacientes antes y después de dejar de fumar. Concluyó que "tras el abandono del tabaco se consigue un rejuvenecimiento del pulmón". Y que los más beneficiados son los que tienen EPOC y las mujeres.

Es cierto que la edad pulmonar presenta algunas limitaciones. Simplemente busca que la información sea tangible. No hay nada tan preciso como los datos duros de una espirometría. Pero en general el adicto razona en función del vicio. Y a veces lo único que lo sacude es un cimbronazo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario